Supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental

La función supervisora a las entidades de fiscalización ambiental (EFA) comprende la facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación del desempeño de las funciones de fiscalización a cargo de las EFA nacional, regional o local. Dicha función está a cargo de la Subdirección de Supervisión a Entidades de la Dirección de Supervisión del OEFA.

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¿Qué son las EFA?

Las EFA son aquellas entidades públicas de ámbito nacional, regional o local que tienen atribuidas alguna o todas las acciones de fiscalización ambiental, en sentido amplio.

  • EFA Nacional: Algunos ministerios y organismos técnicos especializados ejercen funciones de fiscalización ambiental a través de sus direcciones, áreas u oficinas ambientales, o las que hagan sus veces. Ejemplo: la Autoridad Nacional del Agua supervisa la calidad ambiental de los recursos hídricos.
  • EFA Regional: Los gobiernos regionales ejercen funciones de fiscalización ambiental a través de las áreas de recursos naturales, energía, minas e hidrocarburos, salud ambiental, acuicultura y pesca artesanal, o las que hagan sus veces. Ejemplo: los gobiernos regionales tienen a su cargo la fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal.
  • EFA Local: Las municipalidades provinciales y distritales ejercen funciones de fiscalización ambiental a través de las unidades orgánicas ambientales, las áreas de fiscalización u otras que hagan sus veces. Ejemplo: las municipalidades provinciales tienen a su cargo la fiscalización ambiental de la adecuada gestión de los residuos sólidos en sus jurisdicciones.

¿Qué facultades tiene el OEFA en la supervisión a las EFA?

  • Verificar el desempeño de las EFAA través de supervisiones efectuadas desde el OEFA (documental) o en las dependencias y/o instalaciones de la EFA (en campo), lo que puede incluir visitas a zonas en las que las EFA desempeñen sus actividades de fiscalización ambiental.
  • Exigir la presencia de un representante de las EFAEn el marco de una supervisión, de ser necesario, se encuentra facultado a exigir la presencia del responsable del área que realiza la función de fiscalización ambiental de la EFA, o quien haga sus veces, en la dependencia y/o instalación donde se realice la referida intervención.
  • Emitir disposiciones cuyo cumplimiento se verificará ex postEmitir disposiciones de obligatorio cumplimiento a las EFA y posteriormente efectuar el seguimiento y control respectivos.
  • Solicitar información a las EFASolicitar documentos y/o acceder a información que considere pertinente para el ejercicio de su función supervisora a las EFA, estableciendo un plazo determinado para su entrega. La información y documentación presentada podrá ser objeto de verificación y comprobación por parte del OEFA.
  • Comunicar a la Contraloría General de la RepúblicaInformar a la Contraloría General de la República aquellas situaciones donde se verifique el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las EFA, lo que acarrea responsabilidad administrativa funcional.

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) fue creado mediante la Ley N° 29325, en el año 2009. Posteriormente, el SINEFA fue modificado por la Ley N° 30011, en el año 2013, con la finalidad de articular las funciones de fiscalización ambiental de a escala nacional, regional y local. Dicho sistema está conformado por el OEFA -como ente rector-, el Ministerio del Ambiente y las EFA en todos los niveles de gobierno.

El Régimen Común de Fiscalización Ambiental El Régimen Común de Fiscalización Ambiental En el marco del SINEFA, se crea el Régimen Común de Fiscalización Ambiental, un instrumento normativo que establece los lineamientos, principios y bases comunes de la fiscalización ambiental en el Perú, así como las disposiciones que deben cumplir las EFA. Dicho régimen, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 247-2013-MINAM, busca garantizar una fiscalización ambiental homogénea, eficaz, eficiente y coordinada. Los detalles de esta normativa están disponibles en la publicación El Régimen Común de Fiscalización Ambiental:

El Reglamento de Supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental

La función supervisora a EFA que ejerce el OEFA comprende la facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación del desempeño de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de dichas entidades públicas en todo el país. En el marco del Régimen Común de Fiscalización Ambiental, su reglamento se basa en tres principios: (i) prevención, (ii) ética y probidad en la actuación y (iii) colaboración. Pueden acceder a los diecisiete (17) Artículos y dos (2) Disposiciones Complementarias Finales que la componen en este enlace:

Reglamento de Supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental (Aprobada mediante Resolución de Consejo Directivo N° 016-2014-OEFA/CD)

   

El OEFA ha priorizado la atención de los principales problemas ambientales de las regiones a través de la supervisión a las EFA en todo el Perú, a fin de garantizar que cumplan sus funciones de forma ágil y eficiente, respondiendo demandas de la población que no fueron atendidas durante años.

Así, trabajamos por asegurar que los gobiernos regionales y locales fiscalicen oportuna y eficientemente las actividades bajo su ámbito de competencia:

La adecuada disposición de los residuos sólidos El Perú cuenta con 10 rellenos sanitarios y 2 rellenos de seguridad, los cuales son insuficientes para el volumen de basura que se genera en el país. ¿En qué consiste un adecuado manejo de los residuos sólidos? ¿Cuál es el rol del OEFA, de las municipalidades provinciales y distritales (EFA locales) en dicho manejo? La publicación Fiscalización en residuos sólidos muestra un panorama que representa un reto y un llamado a la colaboración activa de todos.

Residuos Sólidos    Libro Residuos Sólidos

   

El adecuado tratamiento de las aguas residuales En el Perú, 2,2 millones de metros cúbicos de aguas residuales pasan por las redes de alcantarillado, pero solo el 32% de estas recibe tratamiento. Además, un 30% de la población urbana no accede dicho servicio. ¿Qué sucede con las aguas residuales que generan? ¿Cómo intervienen el OEFA y las EFA locales en este escenario? La publicación Fiscalización en aguas residuales evidencia -con estos y otros datos- una problemática que requiere urgente atención.

Aguas Residuales

Fiscalización eficaz a la pequeña minería y minería artesanal Uno de los temas de permanente supervisión que el OEFA ha priorizado este año a nivel de los gobiernos regionales es la función de fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal. En junio del 2014, el OEFA publicó el primer estudio que evalúa el desempeño de los gobiernos regionales en este ámbito. Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal es un informe que evalúa, durante el 2013, el trabajo de los 25 gobiernos regionales y la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. Y los resultados muestran que hay un largo camino por recorrer para ejercer esta facultad en niveles óptimos. Dicho informe será emitido anualmente por la Subdirección de Supervisión a Entidades del OEFA. El 07 de julio del presente año se publicó los avances logrados respecto a la evaluación realizada en el 2013.

Fiscalización Ambiental a la Pequeña Minería y Minería Artesanal – Informe 2014    Fiscalización Ambiental a la Pequeña Minería y Minería Artesanal   

Para facilitar el acceso a la información sobre cómo cumplir adecuadamente con este reporte, la Subdirección de Supervisión a Entidades pone a disposición de las EFA:

Lineamientos para remitir al OEFA el reporte trimestral sobre la ejecución de actividades de fiscalización ambiental realizadas a la pequeña minería y minería artesanal (Resolución de Consejo Directivo Nº 022-2014-OEFA/CD)

Formatos para elaborar el reporte trimestral sobre la ejecución de actividades de fiscalización ambiental realizadas a la pequeña minería y minería artesanal

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el marco de su función supervisora de las entidades de fiscalización ambiental (EFA), realizó durante el 2014 la verificación del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales en los sectores de salud y pesquería. Los resultados obtenidos de las supervisiones han sido recogidos en informes de desempeño, que fueron presentados a las autoridades nacionales y a la opinión pública el 07 de julio del presente año.

Fiscalización Ambiental del Sector Salud a nivel de Gobiernos Regionales – Informe 2014    Fiscalización Ambiental del Sector Pesquería a Nivel de Gobiernos Regionales – Informe 2014

El Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) es un instrumento clave que permite programar y priorizar las acciones que cada EFA tiene a su cargo en materia ambiental, a ser efectuadas durante el año calendario correspondiente. Es importante mencionar que el ejercicio regular de la fiscalización ambiental de las EFA no se restringe solo a lo establecido en este instrumento.

¿Cuál es el sustento legal que hace a las EFA responsables de la planificación en fiscalización ambiental? En enero del 2014, el OEFA actualizó la normativa que regía en dicha materia desde el 2010, y aprobó los Lineamientos para la Formulación, Aprobación y Evaluación del PLANEFA. Pueden consultar los ocho (8) Artículos, dos (2) Disposiciones Complementarias y dos (2) Anexos aquí:

Resolución de Consejo Directivo N° 004-2014-OEFA/CD Lineamientos para la Formulación, Aprobación y Evaluación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

La planificación en la fiscalización ambiental ¿Qué y cómo planificar en la fiscalización ambiental? El PLANEFA, luego de ser elaborado y aprobado por cada EFA, debe ser reportado al OEFA. Esta es la entidad encargada de garantizar que lo establecido en dicho instrumento se cumpla de manera eficaz y oportuna. En la publicación La planificación en la fiscalización ambiental, el OEFA pone a disposición de las EFA y la ciudadanía toda la información necesaria para planificar de manera adecuada las acciones que prevengan daños severos al ambiente.

¿Cuándo y cómo se reporta el PLANEFA al OEFA? El registro del PLANEFA debe realizarse durante los 10 días hábiles posteriores a su aprobación, a través del aplicativo informático disponible en la web oficial del OEFA (http://www.oefa.gob.pe/planefa/). Pueden acceder directamente a él haciendo clic en la imagen de la derecha:
Si no fuera posible el registro a través de este aplicativo, las EFA pueden remitir dicho documento al OEFA en soporte físico, ya sea en la sede central, en las Oficinas Desconcentradas, al correo planefa@oefa.gob.pe o al teléfono 717-6070 anexo 170

Considerando que la fiscalización ambiental es una tarea dinámica que involucra varios campos de especialización, el OEFA lanzó, en abril del 2014, el buscador de Opiniones Jurídicas sobre Determinación de Competencias, el cual busca facilitar la identificación de autoridades competentes en fiscalización ambiental, de acuerdo a las opiniones jurídicas emitidas por el OEFA en diversos casos sometidos a consideración de la entidad.

Reportes de Supervisión a Entidades

El OEFA, con la finalidad de informar sobre los resultados de las permanentes supervisiones a las EFA de nivel nacional, regional y local presenta los Reportes de Supervisión a Entidades, los cuales tienen por objeto difundir el nivel de cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental desarrolladas por las EFA.

Fortalecimiento de capacidades a funcionarios públicos

Si eres funcionario o servidor público y estás interesado en recibir asistencia técnica y/o capacitaciones en fiscalización ambiental, comunícate con nosotros:

Correo: supervisionefa@oefa.gob.pe
Teléfono: 204-9170

Instrumentos básicos para la Fiscalización Ambiental