Coordinación con las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental

  • Inicio
  • Preguntas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes respecto del informe fundamentado previsto en el Artículo 149º de la Ley General del Ambiente

  1. ¿Qué es el informe fundamentado?

    Es un medio de prueba documental de exigencia obligatoria, que deberá ser emitido antes del pronunciamiento del fiscal provincial o del fiscal de la investigación preparatoria, según corresponda, conforme a las reglas procesales penales vigentes.

  2. ¿En qué casos se deberá solicitar la elaboración de un informe fundamentado?

    En todos los procesos de investigación penal por la presunta comisión de los delitos tipificados en los Capítulos I, II y III del Título XIII del Libro Segundo del Código Penal.

  3. ¿Quién deberá elaborar el informe fundamentado?

    En las investigaciones por delitos previstos en los Capítulos I (Delitos de Contaminación) y II (Delitos contra los Recursos Naturales) del Título XIII del Libro Segundo del Código Penal, la autoridad administrativa ambiental competente es la entidad con competencia nacional, regional o local que ejerza funciones de fiscalización ambiental respecto de la materia objeto de investigación penal en trámite.

    En las investigaciones por delitos previstos en el Capítulo III (Responsabilidad Funcional e Información Falsa) del Título XIII del Libro Segundo del Código Penal, el fiscal deberá solicitar la elaboración del informe fundamentado al ente rector del sistema funcional al que pertenece la autoridad investigada, siempre que la investigación penal se encuentre en el ámbito de sus funciones de rectoría.

    En caso la investigación penal se inicie respecto de funcionarios públicos de un organismo rector, se solicitará el informe fundamentado al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y de autoridad ambiental nacional.

  4. ¿A quién le solicita el fiscal la elaboración del informe fundamentado si existe más de una autoridad administrativa ambiental competente?

    Se lo solicita a cada una de estas, esto es, a cada autoridad con competencia en fiscalización ambiental. Ellas emitirán el referido informe en el marco de sus respectivas funciones y competencias.

  5. ¿Qué deberá hacer el fiscal si tiene duda respecto de la autoridad administrativa ambiental competente?

    En ese caso, puede solicitar orientación al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

  6. ¿Qué contiene el informe fundamentado?

    En las investigaciones por los delitos previstos en los Capítulos I (Delitos de Contaminación) y II (Delitos contra los Recursos Naturales) del Título XIII del Libro Segundo del Código Penal, el informe fundamentado debe contener lo siguiente:

    • Antecedentes de los hechos denunciados
    • Base legal aplicable al caso analizado
    • Competencia de la autoridad administrativa ambiental
    • Identificación de las obligaciones ambientales de los administrados involucrados en la investigación penal
    • Información sobre las acciones de fiscalización realizadas
    • Conclusiones

    En las investigaciones por los delitos previstos en el Capítulo III (Responsabilidad Funcional e Información Falsa) del Título XIII del Libro Segundo del Código Penal, el informe fundamentado debe contener lo siguiente:

    • Antecedente de los hechos denunciados
    • Base legal
    • Competencia de la autoridad administrativa ambiental
    • Identificación de las competencias y funciones de los órganos administrativos vinculados a los funcionarios públicos involucrados en la investigación penal, así como de las disposiciones normativas aplicables a la materia objeto de investigación
    • Conclusiones
  7. ¿Cómo se deberá solicitar la emisión del informe fundamentado?

    En cualquier momento de la investigación y hasta antes de que emita su pronunciamiento, en la investigación preliminar o en la etapa intermedia del proceso, según las reglas procesales vigentes, el fiscal deberá solicitar, mediante oficio, la emisión del informe fundamentado por parte de la autoridad administrativa ambiental competente. Dicho oficio deberá contener el pedido expreso del informe fundamentado, adjuntando copia de la denuncia y sus anexos, así como de otros actuados e información relevante para el caso.

  8. ¿Cuál es el plazo para elaborar el informe fundamentado?

    El informe fundamentado deberá ser elaborado y remitido al fiscal por la autoridad administrativa ambiental competente dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, contado a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud.