El OEFA presenta informe sobre contaminación sonora en Lima y Callao – 2015

En Bellavista, El Agustino y Surco se ubican los puntos más ruidosos.

  • De los 250 puntos monitoreados, el 90% supera el estándar de calidad ambiental.
  • La principal fuente de contaminación es el tránsito vehicular (transporte público y privado, y uso de bocinas).

 

Lima, 19 de julio del 2016.- La contaminación sonora es uno de los problemas más graves que pueden afectar a la población, ya que genera riesgos para su salud y bienestar general, tales como el estrés, presión alta, insomnio, pérdida de audición, dificultades del habla, entre otros. Además, según la OMS, los niños son los más vulnerables, ya que su organismo y su estructura psicológica se encuentran aún en formación.

Por ello, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó el día de hoy el informe “La contaminación sonora en Lima y Callao”, el cual sistematiza los resultados recogidos durante la campaña de medición de ruido ambiental 2015 realizada en 250 puntos de 46 distritos de Lima y 6 distritos de Callao. Esto, con el objetivo de obtener información que pueda ser utilizada como referente por los gobiernos locales para la aplicación de políticas, planes y normas destinadas a la prevención y control del ruido.

“El monitoreo realizado por el OEFA como parte de su labor fiscalizadora arroja como resultado que el 90% de puntos analizados superan el estándar de calidad ambiental”, puntualizó María Luisa Egúsquiza, presidenta del OEFA, durante la presentación del informe. Esta cifra revela un incremento del 10% con respecto a la campaña realizada durante el 2013.

Asimismo, este monitoreo realizado durante el 2015 permitió elaborar un ranking de los 10 puntos más ruidosos de Lima y Callao. En el cruce de la Av. Santa Rosa con Av. Oscar Benavides, en Bellavista, se presentó el punto más crítico de contaminación sonora con 86,3 decibeles; seguido por el cruce de la Av. José Carlos Mariátegui con Jr. 1º de Mayo en El Agustino, con 84,9 decibeles; finalmente, el tercer punto crítico se identificó en la intersección de la Av. Javier Prado con Av. Manuel Holguín, en Santiago de Surco, con 84,5 decibeles.

Cabe destacar que la principal fuente generadora de ruido que identificó el OEFA en la mayoría de los puntos de medición fue el tránsito vehicular (transporte público y privado, y uso de bocinas) que se presenta en horas punta.

Finalmente, la presidenta del OEFA instó a los ciudadanos a involucrarse en la problemática evitando tocar el claxon innecesariamente y denunciando posibles indicios de contaminación sonora. Asimismo, anunció que desde mañana se dará inicio a la campaña de medición de ruido 2016 a nivel nacional, que incluye capacitaciones y asesoramiento por parte de este organismo a las municipalidades distritales para, de esa manera, contribuir con la prevención y control del ruido.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA