El Presidente del Consejo Directivo y funcionarios del OEFA presentaron acciones de fiscalización ambiental en Cusco

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, expone los principios del nuevo enfoque de fiscalización ambiental.

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, expone los principios del nuevo enfoque de fiscalización ambiental.

Cusco, 27 de abril del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó el foro regional “Fiscalización para el cambio – Región Cusco” en la ciudad de Cusco, al que asistieron más de 200 personas, quienes fueron informadas sobre las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que viene realizando la institución en esta región.

Hugo Gómez Apac, presidente del Consejo Directivo del OEFA, destacó la nueva visión de la fiscalización para el cambio, orientada a ser efectiva y generar confianza en la población. Indicó que este enfoque asegura una mayor transparencia en la información que administra el OEFA, mayor celeridad en las acciones de supervisión y en el inicio de procedimientos sancionadores. Además, resaltó que la nueva metodología para el cálculo de las multas contribuye a una mejor predictibilidad de las mismas.

El subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA explicó el macroproceso de fiscalización ambiental, la coordinadora de minería de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA presentó el marco normativo general del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), y la jefa de la oficina desconcentrada de Cusco expuso las competencias de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) locales. Asimismo, la jefa de la Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano dio a conocer los canales para realizar denuncias ambientales en la oficina desconcentrada del OEFA en Cusco a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (SINADA).

En el foro también participaron representantes del Gobierno Regional del Cusco y de las municipalidades provinciales de Urubamba, Canchis y Ollantaytambo, quienes informaron sobre las acciones de gestión y fiscalización ambiental desarrolladas, según sus competencias. Además, empresas privadas dieron a conocer sus programas de manejo ambiental.

Asimismo, Hugo Gómez brindó una charla magistral, “La potestad sancionadora en materia ambiental: el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental”, dirigida a más de 50 docentes universitarios de la Universidad Andina del Cusco y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en el marco del convenio de la Red Universitaria de Capacitación y Fiscalización Ambiental (RUCEFA) que el OEFA viene ejecutando con ambas casas de estudio.

De esta manera, el OEFA busca generar en la población una mayor confianza en la función de fiscalización ambiental, lo que a su vez permitirá una mayor confianza en la inversión privada. El mensaje que busca divulgar el OEFA es que debe haber un equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y la protección del ambiente.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA