El OEFA capacitó a 25 gobiernos regionales en la planificación de la fiscalización ambiental

  • Más de 300 funcionarios de los gobiernos regionales fueron capacitados.
  • Este año, más de la mitad de estas entidades públicas han aprobado su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA).

Lima, 20 de agosto del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre marzo y julio del 2014, realizó los primeros seis talleres macrorregionales del año, en los departamentos de Lambayeque, Junín, Puno, Lima, Arequipa y Loreto, donde se capacitó a 300 funcionarios de los 25 gobiernos regionales (GORE) del país, con el objetivo de fortalecer las acciones de fiscalización ambiental a nivel nacional.

Durante los talleres, el OEFA dio a conocer los lineamientos vigentes para la adecuada formulación y diseño del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), herramienta clave para programar y priorizar las acciones que garantizan una fiscalización ambiental efectiva. Asimismo, se explicaron las competencias de los GORE en su calidad de entidades de fiscalización ambiental (EFA), responsables del cumplimiento de las obligaciones ambientales en el ámbito de sus competencias.

El OEFA intensificó su labor de capacitación a nivel nacional desde el 2013. El aumento en la aprobación de los PLANEFA, fruto de este esfuerzo, ha sido significativo: mientras que en el 2012 un solo un gobierno regional tenía PLANEFA, hoy son 17 los que cuentan con este instrumento. Asimismo, se están fortaleciendo las acciones de control del OEFA: cada semestre, se supervisa que dichas entidades ejecuten acciones de fiscalización, con énfasis en la pequeña minería y minería artesanal, actividades de producción y salud ambiental. Por otro lado, se formulan recomendaciones y disposiciones de obligatorio cumplimiento, cuya aplicación es verificada. Los principales incumplimientos vienen reportándose a la Contraloría General de la República.

Bajo este enfoque, el OEFA organizará dos jornadas piloto de capacitaciones intensivas en el segundo semestre del 2014, dirigidos a los funcionarios del GORE Lima y el GORE San Martín, que constarán de 30 horas académicas y un examen de conocimientos. Asimismo, se hará un especial seguimiento a los avances en la formulación del PLANEFA 2015, cuya presentación al OEFA, en enero del 2015, será de obligatorio cumplimiento.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA