Presidenta del Consejo Directivo del OEFA participa en conversatorio sobre Evaluaciones Ambientales Tempranas organizado por la SNMPE

  • Fotos

Lima, 23 de mayo del 2018.- Tessy Torres, presidenta del Consejo Directivo del OEFA, participó en el conversatorio “Evaluación ambiental temprana con participación ciudadana”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El conversatorio también contó con la participación de Pabel del Solar, coordinador de Monitoreo y Vigilancia Ambiental de la Dirección de Evaluación Ambiental del OEFA, quien realizó una presentación sobre la importancia de las Evaluaciones Ambientales Tempranas (EAT), las cuales son un tipo de evaluación ambiental realizada en el área de influencia de actividades fiscalizables bajo la competencia del OEFA, previa al inicio de operaciones.

Pabel del Solar afirmó que realizar una EAT es importante porque ayuda a determinar el estado de la calidad ambiental sobre la información generada en la línea base de los instrumentos de gestión ambiental y porque identifica posibles fuentes contaminantes antes del inicio de las operaciones extractivas.

Asimismo, agregó que en lo que va del 2018 se vienen realizando 11 Evaluaciones Ambientales Tempranas en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Apurímac-Cusco, Puno y Moquegua. También remarcó que los actores involucrados en las EAT son los administrados (empresas), instituciones públicas, población en general y el OEFA.

Al culminar la exposición, se realizó una rueda de preguntas en las que los participantes pudieron absolver sus dudas en relación a las EAT, las mismas que fueron respondidas por los representantes del OEFA.

Descarga la presentación aquí: 

Evaluación Ambiental Temprana con participación ciudadana

Fotos del evento:

https://goo.gl/8Kc9gn

 

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA