204-9900 Lunes a viernes 8:45 a 16:45 consultas@oefa.gob.pe

El OEFA constata el vertimiento de aguas residuales en la laguna del Sauce “Laguna Azul” en el departamento de San Martín

Lima, 04 de febrero del 2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constató el inadecuado tratamiento de las aguas residuales domésticas que se viene realizando en las dos pozas de oxidación de la planta de tratamiento ubicada en el sector Machunguillo, en el distrito de Sauce, departamento de San Martín.

Asimismo durante la supervisión realizada por el OEFA, se constató que aproximadamente 188 viviendas del distrito de Sauce no se encuentran conectadas al sistema de alcantarillado, generando que las aguas residuales sean descargadas directamente en la laguna del Sauce, que desemboca en la quebrada Mishquiyacu y que posteriormente llega al río Huallaga.

El OEFA, en su rol supervisor de las entidades de fiscalización ambiental, exhorta a la Municipalidad Distrital del Sauce que realice las acciones necesarias para que el servicio del alcantarillado se brinde al 100% de las viviendas del distrito, a fin de evitar la contaminación de la laguna y la generación de focos infecciosos que afecten la salud de las personas.

Asimismo exhorta al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a realizar la supervisión y fiscalización ambiental de la planta de tratamiento construida por el Gobierno Regional de San Martín y así garantizar su adecuada operación.

Cabe mencionar que la laguna del Sauce, más conocida como laguna Azul, es un atractivo turístico del departamento de San Martín y recibe aproximadamente 6 000 turistas al mes.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA