EL OEFA REALIZÓ FORO REGIONAL EN PUNO PARA DIFUNDIR SUS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y SUSCRIBIÓ CONVENIOS CON UNIVERSIDADES DEL DEPARTAMENTO

  • En el foro se dio a conocer las multas impuestas a las empresas mineras y productoras de truchas del departamento de Puno, equivalentes a más de S/. 1,9 millones.
  • Se suscribió convenios con la Universidad Nacional del Altiplano y con la Universidad Privada San Carlos.

 

1111

 

 

Puno, 16 de setiembre de 2013.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA realizó el foro “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA en Puno”, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Lupaca, del Hotel Royal Inn, con la finalidad de informar sobre las acciones que viene realizando en el departamento de Puno, en el marco de sus actividades de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental, y de articular acciones con las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) regional y municipal correspondientes.

El evento fue inaugurado por el Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, quien destacó la nueva visión de la fiscalización para el cambio, basada en una fiscalización ambiental efectiva, que genere confianza en la población y permita la inversión en el departamento de Puno; asimismo, resaltó la mayor transparencia en la información que administra el OEFA, el incremento de la celeridad en las acciones de supervisión e inicio de los procedimientos sancionadores y la mayor predictibilidad con el empleo de una nueva metodología para el cálculo de las multas.

En el evento, los funcionarios del OEFA dieron a conocer el macroproceso de fiscalización ambiental, mediante el cual la entidad basa su accionar, e informaron respecto de las multas impuestas a las empresas mineras y productoras de truchas que operan en el departamento de Puno, que en total suman 526 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de S/. 1,9 millones.

Al dar a conocer las sanciones impuestas, el OEFA busca generar en la población una mayor confianza en la función de fiscalización ambiental, lo que a su vez aumentará la confianza en la inversión privada. El mensaje que busca divulgar el OEFA es que debe haber un adecuado equilibrio entre la libertad de empresa y la inversión privada, por un lado, y la protección ambiental, por el otro. De esta forma, primero debe permitirse el desarrollo de las actividades extractivas que generan crecimiento económico y empleo, y luego será el OEFA la entidad que fiscalice a las empresas que no cumplan con sus compromisos y obligaciones ambientales.

Los especialistas del OEFA dieron a conocer los mecanismos para hacer efectivas las denuncias ambientales en la Oficina Desconcentrada del OEFA en Puno, a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA o por medio de las EFA, con la finalidad de que los pobladores puedan realizar de manera adecuada sus denuncias en las entidades correspondientes.

En el foro también participaron representantes del Gobierno Regional de Puno, de la Municipalidad Provincial de Puno, de la Autoridad Nacional del Agua, de la Fiscalía Ambiental de Puno, de la Capitanía Guardacosta Lacustre de Puno, del SERNANP y de la Defensoría del Pueblo, quienes dieron a conocer su labor como EFA en la región.

A su vez, el OEFA suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional, con la Universidad Nacional del Altiplano y con la Universidad Privada San Carlos, en el marco de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental – RUCEFA, con el fin de que los universitarios de dichos centros de estudios puedan ser capacitados y contribuyan a difundir la normativa ambiental en la población escolar, comunidades campesinas y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental. De esta manera, suman a la fecha 11 los convenios firmados por el OEFA con universidades nacionales y privadas a nivel nacional.

De esta manera, el OEFA continúa desarrollando foros regionales en todo el país, con la finalidad de articular acciones con las EFA para lograr el cumplimiento de las obligaciones ambientales e informar a la ciudadanía acerca de la labor permanente que se viene realizando para fortalecer la fiscalización ambiental en el departamento de Puno.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA