EL OEFA SANCIONA A COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. CON UNA MULTA DE 56 UNIDADES IMPOSITIVAS TRIBUTARIAS

antamina1

  • OEFA determina que tres toneladas de cobre impactaron en el suelo y flora tras derrame de 45 toneladas de mineral ocurrido en julio de 2012, en el caserío Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, Ancash

 

Lima, 5 de junio de 2013.- Mediante Resolución Directoral N° 262-2013-OEFA/DFSAI, la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA sancionó con una multa de 56 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 207 200,00, a  Compañía Minera Antamina S.A., la cual le fue impuesta por infringir la legislación ambiental a consecuencia del derrame de cobre ocurrido el 25 de julio de 2012, a la altura del kilómetro 110 de la ruta Pativilca – Conococha, en el caserío Santa Rosa, perteneciente al distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash.

Del derrame de las 45 toneladas de cobre, producto de la rotura del codo de una tubería en la estación de válvulas VS-01 del mineroducto de la Compañía Minera Antamina, tres toneladas de mineral impactaron negativamente en el ambiente, ocasionando problemas ambientales sobre el suelo natural y flora, como árboles de eucalipto y pino, los cuales tuvieron que ser talados. El titular minero fue sancionado por esta infracción con una multa de 50 UIT, al haberse determinado la existencia de daño ambiental.

Asimismo, la compañía minera no cumplió con proporcionar de manera completa los datos e información del accidente ambiental, ni con adecuar la comunicación presentada al OEFA al formato de reporte de emergencias (Formato N° 3 “Aviso de Accidente Ambiental”), por lo que además se le sancionó con una multa ascendente a 6 UIT.

Cabe recordar que el OEFA realizó durante cuatro días de los meses de julio y agosto de 2012  supervisiones  especiales,  y  el  29  de agosto,  mediante  carta Nº 500-2012-OEFA/DFAI/SDI, la Subdirección de Instrucción inició un procedimiento administrativo sancionador contra Antamina.

El 25 de abril de 2013, se adjuntó al expediente el informe de los resultados de los monitoreos de calidad de suelo y aire efectuados durante octubre y diciembre de 2012 y febrero de 2013 en la zona del derrame de concentrado de cobre.

Dicho informe demostraba que en uno de los seis puntos de monitoreo todavía existían valores de concentración de arsénico y cobre en el suelo que superaban el valor referencial de la norma internacional canadiense. Asimismo, se verificó que la empresa continuaba desarrollando trabajos de remediación en la zona de influencia del derrame.

Cabe indicar que, por la fecha de ocurrencia de los hechos, resultaba aplicable la Escala de Multas contenida en la Resolución N° 353-2000-EM-VMM, que contemplaba una multa tasada de 50 UIT para las infracciones ambientales que causaban daño al ambiente.

 

antamina2

 
Para ver la Resolución, hacer click aquí
 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC-OEFA