Espinar: Avances Significativos en Mesa de Diálogo

Anuncian Tres Ministros y dos viceministros en Espinar durante reunión

logo_oefa3
  • Plan integrado de intervención sanitaria y ambiental para Espinar se inicia en setiembre.
  • En mesa de diálogo participaron los nuevos ministros Midori de Habich de Salud y Milton Von Hesse de Agricultura junto a Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, así como Viceministros de Gestión Ambiental y de Minas. También estuvieron representantes de 87 instituciones
  • Se anunció que MINAG, a través del SENASA, implementará laboratorios para el diagnóstico parasitológico y toxicológico en animales en ocho comunidades de Espinar.

Espinar, 23 de agosto de 2012.- Los Ministros del Ambiente, Salud y Agricultura, así como Viceministros de Gestión Ambiental y Minas, participaron en la reunión de la mesa de diálogo en Espinar y anunciaron que el próximo 5 de septiembre se iniciarán las acciones del Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental para Espinar, destinado a establecer y mejorar las  condiciones de salud de la población y sanidad animal, así como las condiciones ambientales de la zona.

Asimismo, se informó sobre la ampliación de los puntos de monitoreo a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) pertenecientes a los sectores de Ambiente, Salud, Agricultura y Energía y Minas, así como con la Municipalidad Provincial de Espinar.

“Queremos lograr un monitoreo en el cual participe la comunidad,  para ello serán capacitados como ocurre en diferentes zonas del país, donde las propias comunidades documentan los incidentes. Desde el MINAM brindaremos el mayor apoyo para que a partir del 5 de setiembre se inicie este importante trabajo. Queremos que esta mesa logre resultados que beneficien a la población” señaló el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal  durante la reunión en la que participaron representantes de 87 instituciones.

Grupos de trabajo avanzan logrando acuerdos

Desde que la instalación de los grupos de trabajo, el pasado 16 de julio, se han realizado 14 reuniones entre equipos técnicos y representantes de la comunidad. Durante la exposición del grupo de trabajo de Desarrollo y Producción se informó que  se avanza en el análisis de la mortandad de animales a través de pruebas de enfermedades y metales pesados. En este sentido, el SENASA está  avanzando en el fortalecimiento de  la sanidad ambiental a través de la implementación de un laboratorio de diagnóstico parasitológico para animales en ocho comunidades priorizadas de Espinar, entre ellas las comunidades de Huinipampa y de Ccamacmayo.

En tanto, el Grupo de trabajo de Responsabilidad Social destacó el compromiso de la empresa Xstrata Tintaya que mejorará las relaciones comunitarias en Espinar y abrirá una oficina en Yauri para atender casos y pedidos de las comunidades afectadas por impactos ambientales de la actividad minera.

Cabe destacar que el sector de Vivienda y Construcción que se integró a esta mesa de diálogo licitará en breve plazo plantas de tratamiento de aguas residuales. El sector invertirá hasta 19.5 millones de soles en proyectos de infraestructura y desarrollo en Espinar.

Finalmente se dio a conocer que el Ministerio de Agricultura y la empresa Xstrata Tintaya se encargaran de donar 14 mil kilos diarios de heno por cuatro meses con el fin de que las comunidades puedan alimentar a sus animales que pasan hambre al no contar con pastos para comer.

 

Comunicaciones Minam
www.minam.gob.pe