Ministro del Ambiente se reúne con autoridades locales y población de Chiriaco y mostrará resultados de monitoreo de OEFA en abril

Lima, 16 de marzo.- Como parte de una visita de verificación de actividades, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal llegó ayer a la zona de Chiriaco (distrito de Imaza, en la región Amazonas) acompañado de funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) donde se reunió con las autoridades locales y la población, con el fin de resolver sus dudas y constatar lo avanzado.

“Frente a un derrame de esta naturaleza, el Estado puede multar y realizar procedimientos. Sin embargo, antes está el bienestar de la población, que recuperen su modo de vida sin sufrir consecuencias de la contaminación. Sabemos que ha afectado el agua y los peces, que son elementos nutritivos de la gente, por eso nos hemos enfocado en resolver estos problemas”, comentó Pulgar-Vidal, quien anunció que dos días atrás el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) firmó un convenio con Petroperú para reponer peces y recursos hidrobiológicos deteriorados.

Cabe resaltar que entre los principales anuncios destaca la próxima presentación de los resultados del monitoreo ambiental de agua y suelos, realizados por el OEFA en dos visitas de supervisión posteriores al derrame de la quebrada de Inayu. “He prometido al alcalde que ese monitoreo será entregado primero aquí. Además, se hará un muestreo más intenso en las próximas semanas, pero con carácter participativo para que ustedes señalen dónde está el mayor problema y dónde se genera la desconfianza”, agregó el titular de la cartera ambiental.

Asimismo, Pulgar-Vidal explicó que Petroperú ya enmendó lo que sus contratistas hicieron mal, como contratar a gente no capacitada para recoger el petróleo. Tanto la presentación de resultados como el monitoreo ambiental con participación de la población se concretarán en Chiriaco desde la primera semana de abril.

Finalmente, el ministro del Ambiente en compañía del alcalde de Chiriaco, Otoniel Danducho, y el congresista Eduardo Nayap, visitaron las instalaciones del Centro de Salud del distrito con la finalidad de verificar y comprobar el estado de salud y las atenciones que se viene dando a la población.