OEFA APRUEBA REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN DE TERCEROS EVALUADORES, SUPERVISORES Y FISCALIZADORES

  • Los Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores son personas naturales o jurídicas contratadas para ejercer las funciones de fiscalización (macroproceso) ambiental del OEFA.
  • En un plazo de 30 días, los Terceros a la fecha registrados deberán adecuar su inscripción de acuerdo a las disposiciones del presente reglamento.

Lima 06 de marzo de 2013.- Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 008-2013-OEFA/CD, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA aprobó el Reglamento del Régimen de Contrataciones de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores del OEFA con el objeto de regular los criterios y procedimientos específicos para la calificación y clasificación de las personas naturales y jurídicas que ejercerán funciones de fiscalización ambiental a cargo del OEFA, bajo la condición de Terceros.

El Reglamento busca que el Registro de Terceros sea amplio y la contratación se realice de forma ágil, en concordancia con la naturaleza de las funciones de fiscalización ambiental en los ámbitos correspondientes de competencia del OEFA, previendo disposiciones para la inscripción en el Registro, así como para su clasificación, contratación y delimitación de funciones.

El Reglamento establece categorías vinculadas al sector, área o especialidad en la que se desempeñarán los Terceros, comprendiendo entre ellas las de Tercero Supervisor en minería, hidrocarburos, electricidad, pesquería, industria o entidades públicas; Tercero Evaluador en calidad del aire, agua, suelo, sistemas biológicos o gestión socioambiental; y Tercero Fiscalizador.

El Reglamento establece un plazo de 30 días para que los Terceros ya inscritos en el Registro adecuen su inscripción a lo dispuesto en el presente Reglamento. Luego de este plazo se procederá a la cancelación automática del registro de aquellas inscripciones de personas naturales y jurídicas que no realicen su adecuación a la presente norma.

Con estas herramientas normativas, el OEFA sigue avanzando en el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, a efectos de lograr el cumplimiento de las obligaciones ambientales y el respeto de los derechos de los ciudadanos a un ambiente sano.

 

Para ver la Resolución, hacer clic aquí

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC-OEFA