OEFA dio por cumplida medida cautelar impuesta a la empresa A.P. Pesca al verificar que dejó de verter sus efluentes en la Bahía El Ferrol en Chimbote

Lima, 09 de mayo del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) levantó la medida cautelar dictada el pasado mes de diciembre del 2016 a la empresa A.P. Pesca S.R.L. luego de verificar que cumplió con conectarse al emisor submarino para realizar la disposición final de sus efluentes fuera de la Bahía El Ferrol, en la ciudad de Chimbote, departamento de Áncash.

En la última supervisión realizada por el OEFA ─a las instalaciones de la empresa─ en el mes de abril del 2017, se verificó que dicha empresa cumplió con las condiciones dispuestas en la medida cautelar, constatándose que cuenta con las condiciones para efectuar el vertimiento de sus efluentes a través del emisor submarino de Aproferrol S.A., contribuyendo con ello a la recuperación ambiental de la Bahía El Ferrol.

Asimismo, es importante recordar que el OEFA  también dictó medidas cautelares de protección ambiental contra las empresas Pesquera Jada S.A. y Pesquera Gamma S.A., al constatar que realizaban el vertimiento de efluentes en referida bahía. Dichas medidas se encuentran vigentes, al ser confirmadas por el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA. Como consecuencia de ello, estas dos empresas pesqueras no podrán reiniciar actividades de procesamiento hasta que acrediten ante el OEFA que cumplen con realizar la disposición final de sus efluentes fuera de la Bahía El Ferrol, como ha sido acreditado en el caso de la empresa A.P. Pesca.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA