OEFA ordenó a Aruntani S.A.C. remediar el suelo y el lecho de la quebrada Apostoloni, por donde discurrió agua ácida en Moquegua

  • El organismo también ordena a la empresa cerrar la ampliación del depósito de desmonte, y captar y tratar aguas ácidas.
  • FOTOS

Moquegua, 18 de setiembre del 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la minera Aruntani S.A.C., en un plazo máximo de 45 días hábiles, remediar el suelo y el lecho de la quebrada Apostoloni, en la que se ubica la unidad minera Florencia-Tucari, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

Adicionalmente, el OEFA ordenó a la empresa considerar como parte del cierre final del tajo y botadero de desmonte, un área correspondiente a la ampliación de dicho botadero, cuyo cierre debe garantizar la estabilidad física, geoquímica e hidrológica; a su vez, deberá priorizar el tratamiento de efluentes detectados en la supervisión, a fin de que cumplan con los Límites Máximos Permisibles (LMP). Esta medida deberá ser ejecutada hasta el 31 de diciembre del 2018.

El OEFA también ordenó a la minera, cumplir con captar ocho (8) acumulaciones de agua ácida y otras adicionales que pudieran generarse posteriormente, en el interior del tajo, para conducirlas hacia el sistema de tratamiento de aguas ácidas, a fin de tratar y garantizar el cumplimiento de los LMP, teniendo un plazo máximo de 15 días hábiles.

Estas medidas dictadas tienen como finalidad garantizar que el cuerpo hídrico de la quebrada Apostoloni y del río Margaritani mantengan su calidad, conforme a lo establecido en su instrumento de gestión ambiental.

En caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

ORI – OEFA