OEFA TRABAJA CON AUTORIDADES REGIONALES PARA QUE MADRE DE DIOS CUENTE CON UN PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

OEFA TRABAJA CON AUTORIDADES REGIONALES PARA QUE MADRE DE DIOS CUENTE CON UN PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

 

 

  • Especialistas de OEFA se reúnen con gobierno regional y gobiernos provinciales y locales de Madre de Dios para establecer lineamientos sobre competencias y responsabilidades en la gestión ambiental.

 

  • Formulación del Plan ayudará a que todas las Entidades de Fiscalización Ambiental de la región trabajen de manera coordinada y de acuerdo a sus funciones.

 

Puerto Maldonado, 28 de febrero de 2012.- Con el fin de formular el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) para la Región Madre de Dios, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su oficina desconcentrada en Puerto Maldonado, realizó un taller dirigido a autoridades y funcionarios regionales, provinciales y locales para potenciar la gestión en materia ambiental.

Durante esta reunión para la elaboración del PLANEFA, se establecieron lineamientos sobre las competencias y responsabilidades que tienen las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA). Asimismo, los gobiernos se comprometieron a repotenciar sus unidades ambientales y en otros casos a implementarlas durante el 2012.

Cabe señalar que las EFA están conformadas por los gobiernos: regionales, provinciales y locales en su calidad de autoridades competentes para desarrollar las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental.

Asistieron a la reunión de trabajo los representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, las Municipalidades provinciales de Tambopata, Tahuamanu y el Manu, así como las municipalidades distritales de: Las Piedras, Huepetuhe, San Lorenzo-Tahuamanu y Madre de Dios–Boca Colorado. Además se contó con la presencia de autoridades sectoriales como el SENASA, la Autoridad Local del Agua (ALA), representantes del MINAM y miembros de organismos no gubernamentales como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Bosques Amazónicos.

La próxima reunión se llevará a cabo en el mes de Noviembre en el que OEFA evaluará el desarrollo de los compromisos asumidos por los gobiernos para la implementación del PLANEFA en la capital de la biodiversidad.

Asimismo durante el taller de fortalecimiento, el OEFA a través de la encargada de la Oficina Desconcentrada en Madre de Dios, Ing. Natalia Díaz, invocó a colaborar con las labores de supervisión programadas por el OEFA para el año 2012, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA.

El OEFA, a través de sus ocho Oficinas Desconcentradas a nivel nacional continuará realizando este tipo de eventos de inducción y fortalecimiento de capacidades a los diferentes gobiernos regionales y municipales en el marco del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA programado para el presente año.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA