La Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental es reconocida como buena práctica en gestión pública

  • A la fecha, la cantidad de universitarios miembros de la red asciende a 303 y se ha logrado capacitar a 4 200 ciudadanos a nivel nacional.

Lima, 11 de julio del 2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) figura en la relación de entidades que postulan al premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, de Ciudadanos al Día (CAD), por su compromiso de atención y educación al ciudadano. En la categoría Educación, postuló con la iniciativa “La protección ambiental en tus manos: la Rucefa contribuyendo a la formación de una ciudadanía ambiental vigilante”.

La Rucefa es la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental, que se formó en el 2014 para involucrar a los estudiantes universitarios en el trabajo del OEFA, así como en la difusión y promoción de los principales canales para las denuncias ambientales de la ciudadanía.

En un inicio, se realizaron visitas a universidades, talleres y actividades para incorporar a los estudiantes que deseaban participar en esta red. La convocatoria tuvo mucho éxito y los rucefistas, como se les llama coloquialmente, han contribuido con su trabajo de difusión y enseñanza en ferias abiertas al público en general, talleres escolares y demás actividades en las que se promueve la participación activa de la población en el cuidado del ambiente.

Gracias a este trabajo en conjunto con la ciudadanía, se ha dado a conocer los ámbitos de competencia del OEFA y el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada), herramienta mediante la cual la población puede ejercer su derecho a vivir en un ambiente sano, realizando sus denuncias a través de los distintos medios con los que se cuenta.

A la fecha, la cantidad de universitarios miembros de la Rucefa asciende a 303 y se ha logrado capacitar a un total de 4 200 ciudadanos a nivel nacional. Esto destaca la labor del OEFA de promover la participación de los ciudadanos y, sobre todo, de los más jóvenes.

Esta red crece cada día y esta noticia respalda la relevancia de su labor, con lo cual se espera un mayor impacto en los estudiantes universitarios que ya la conforman y de quienes están interesados en sumarse a esta importante tarea de ciudadanía ambiental vigilante.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA