SECTOR AMBIENTE DEFINE COMPETENCIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES DE HIDROCARBUROS

  • MINAM emite Resolución Ministerial precisando la competencia del OEFA para  identificar pasivos ambientales de hidrocarburos
  • OEFA aprueba y publica Plan de Identificación de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos 2013-2014
 

Lima, 20 de febrero de 2013.- Mediante Resolución Ministerial N° 042-2013-MINAM publicada el 19 de febrero en el diario oficial El Peruano, el Ministerio del Ambiente precisó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA es competente para ejercer la función de identificación de pasivos ambientales de hidrocarburos, en el marco de lo establecido en la Ley N° 29134, que regula los pasivos ambientales del Subsector Hidrocarburos, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 004-2011-EM.

Como se indica en la resolución, el proceso de transferencia de competencias del OSINERGMIN al OEFA no comprendió expresamente la función de identificación de pasivos ambientales de hidrocarburos; no obstante, tanto la Presidencia del Consejo de Ministros como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que tal función sí había sido transferida. El Informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconoció que existía una falta de claridad en el ordenamiento jurídico respecto de las competencias que fueron transferidas en la materia.

En este contexto, el MINAM precisó que tal competencia se encuentra a cargo del OEFA, y estableció que su Consejo Directivo apruebe el Plan de Identificación de Pasivos Ambientales en el Subsector Hidrocarburos.

Mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 005-2013-OEFA/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso la aprobación del Plan de Identificación de Pasivos Ambientales en el Subsector Hidrocarburos 2013-2014, y se encargó a la Dirección de Evaluación del OEFA su implementación, así como la emisión de reportes de los avances de su ejecución mensual. Asimismo, se establece un plazo de 15 días para la elaboración del Proyecto de Directiva para la Identificación de Pasivos Ambientales.

Cabe señalar que la identificación de pasivos ambientales de hidrocarburos, de acuerdo a lo establecido en la legislación de la materia, es necesaria para la posterior determinación de los responsables de tales pasivos ambientales y la correspondiente aprobación de los planes de abandono, cuya fiscalización, a su vez, se encuentra a cargo del OEFA.

 

Resolución Ministerial N° 042-2013-MINAM Resolución de Consejo Directivo N° 005-2013-OEFA/CD Plan 2013 – 2014

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA