OEFA inició acciones de evaluación y monitoreo a empresas comercializadoras de plaguicidas

OEFA inició acciones de evaluación y monitoreo a empresas comercializadoras de plaguicidas

El OEFA viene impulsando en el país el cumplimiento de la legislación ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), viene impulsando en el país el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas.

En este contexto, con el objetivo de prevenir riesgos de salud y ambientales, este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente está realizando acciones de evaluación y monitoreo a empresas comercializadoras de plaguicidas, que utilizan sustancias químicas considerados Compuestos Orgánicos Persistentes – COP.

El Director de Evaluación del OEFA, Ing. Fausto Roncal Vergara, informó que estos COP son utilizados como insecticidas, fungicidas y herbicidas, por lo que el operativo se ha iniciado en las Regiones Cusco y Junín, con la participación de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y continuará por todo el país.

“Estas inspecciones se realizan con la finalidad de identificar las áreas críticas de riesgo ambiental y adoptar medidas de control que aseguren el cumplimiento de la normatividad ambiental, la inocuidad para las personas y la conservación del ambiente por parte de las autoridades sectoriales correspondientes”, señaló.

El alto funcionario del OEFA agregó que para tal efecto, se viene evaluado la disposición final de residuos peligrosos como envases, productos vencidos de plaguicidas, que contienen Methamidophos (producto altamente toxico) el cual se venden en comercios agro-veterinarios.

Fausto Roncal expresó que durante las inspecciones realizadas en las ciudades del Cusco, Huancayo y Chupaca, se ha comprobado la presencia de venta de estos productos que están suspendidos por 90 días según la Resolución Jefatural Nº 307- 2011-AG-SENASA.

Subrayó también que en las zonas cercanas a los comercios de plaguicidas, existen negocios de venta de comidas como restaurantes, pollerías y mercado de abastos, elevando el nivel de riesgo a la salud y al ambiente, existiendo control en la zonificación comercial por los Gobiernos Locales.

Las acciones de evaluación y monitoreo las realiza el OEFA con expertos en sustancias químicas como el Mg.Sc. Ing. Javier Olivas Valverde (Dirección de Evaluación), la Ing. Eleana Grajeda Puelles (Oficina Desconcentrada OEFA– Cusco) y la Biolg. Imelda Montoro, así como la Abog. Nora Flores (Oficina Desconcentrada OEFA-Junín).

Por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), participa el Ing. Martín Zapana del SENASA-Cusco, así como los Ingenieros Ramón Valdivia y Ernesto Ramírez del SENASA-Junín, los que notificaron a los propietarios de los establecimientos sobre los productos suspendidos por 90 días.

 

Nuestros profesionales en plena inspección

Nuestros profesionales en plena inspección

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y ATENCION AL CIUDADANO

OCAC – OEFA