OEFA realizó el primer ciclo de seminarios virtuales “Webinar Planefa 2022” con el objetivo de promover una adecuada planificación de acciones de fiscalización ambiental

  • Fotos

·         Se contó con 1 542 funcionarios/as inscritos de las Entidades de Fiscalización Ambiental de todo el Perú. 

Lima, 5 de marzo del 2021.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), organizó el “Webinar Planefa 2022”, un ciclo de seminarios gratuitos que se llevó a cabo del 19 al 26 de febrero en el cual se inscribieron 1 542 funcionarios/as de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de todo el país. Este evento se realizó con el objetivo de brindar  las herramientas técnicas necesarias para realizar una adecuada planificación de las acciones de fiscalización ambiental en el ámbito de sus competencias.

Este primer ciclo de seminarios, contó con 1 218 funcionarios/as inscritos de las EFA locales, 259 de las EFA regionales y 65 de las EFA nacionales. Asimismo, las regiones con mayor participación fueron Lima, Huánuco, Áncash, Arequipa, Ayacucho y Cusco. Cabe destacar que, del total de participantes, el 56% fueron hombres y el 44% mujeres.

A través de estos webinars, el OEFA capacitó a los/as funcionarios/as en el uso de una metodología que les permita planificar y priorizar las acciones de fiscalización ambiental, en función al riesgo que generan las actividades que se desarrollan en el ámbito de su competencia y de los problemas ambientales identificados con base a la evidencia. Es importante mencionar que el 15 de marzo del 2021 es la fecha límite para aprobar el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) correspondiente al año 2022.

Estas actividades de capacitación se han organizado en formato virtual, con la finalidad de velar por la salud de las funcionarias y los funcionarios, considerando el estado de emergencia declarado por la pandemia del COVID-19.

De esta manera, el OEFA busca continuar fortaleciendo las capacidades de las EFA a nivel nacional, dotándolas de herramientas que les permitan planificar sus actividades en torno a sus principales problemáticas ambientales.