Perú y Francia inician intercambio académico sobre justicia ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), reafirma la cooperación en temas ambientales con Francia, tras la reunión de trabajo con representantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) en el Perú y del Poder Judicial; encuentro donde se compartió con detalle técnico, varias experiencias regulatorias de la organización en materia de fiscalización ambiental.

La cita fue liderada por el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Johnny Marchán, quien destacó que el OEFA cuenta con un amplio portafolio de investigaciones aplicadas en materia de fiscalización ambiental, que buscan explicar técnica y científicamente el comportamiento de ciertas actividades productivas y su impacto en el ambiente, pudiendo ser fortalecidas con el aporte de científicos del IRD.

“Estamos abocados en sistematizar información y los resultados de sus acciones de supervisión en casos emblemáticos, por actividad productiva y por zonas, lo cual servirá para proponer mejoras regulatorias, validar metodologías e identificar buenas prácticas”, sostuvo Marchán; quien agregó que existe el interés de compartir estas investigaciones y casuísticas con jueces del Poder Judicial, con lo cual “queremos fortalecer nuestras alianzas con otras instituciones para que el trabajo del sector público sea articulado y eficaz”, añadió.

Por su parte, la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Pizarro, recordó la importancia del convenio que el Poder Judicial mantiene con el OEFA e indicó que “la capacitación en materia ambiental es necesaria para el Poder Judicial y debe ser continua; por ello, vamos a seguir coordinando y trabajando de manera colaborativa”.

En su oportunidad, el Sr. Javier Herrera. representante del IRD en el Perú, presentó a la jueza en formación Noemí Paysant, integrante del programa de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, y refirió diversos trabajos de investigación que ha realizado el instituto en la Amazonia y en sectores productivos como la minería, los cuales explican impactos en la naturaleza y comunidades.

De esta manera, el OEFA se sigue fortaleciendo técnica y científicamente para mejorar sus procedimientos regulatorios y acciones de fiscalización ambiental.