PRESENCIA DEL OEFA SE INCREMENTÓ EN 60% A NIVEL NACIONAL EN LO QUE VA DE 2013

  • El OEFA fortalece la fiscalización ambiental ampliando su presencia en 17 departamentos del país con la creación de oficinas desconcentradas.

 

logo_oefa_nota2

 

Lima, 08 de mayo del 2013.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA, viene trabajando en estrategias de priorización para la implementación de nuevas oficinas desconcentradas a nivel nacional con el fin de mejorar la fiscalización ambiental para la preservación de ecosistemas saludables, el cuidado del ambiente, la vida y salud de las personas.

El OEFA contaba hasta el año 2012 con 11 oficinas desconcentradas implementadas en los departamentos de Tumbes, Piura, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Junín, Cusco, Pasco, Puno, Loreto y Madre de Dios. Posteriormente, a comienzos del mes de febrero del presente año, se implementó la Oficina Desconcentrada (OD) de Ancash, la que actualmente cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de funciones. A mediados del mes de febrero se crearon cuatro oficinas desconcentradas más en los departamentos de La Libertad, Ica, Tacna y Huancavelica, las cuales se encuentran en proceso de implementación, y a ellas se suma la reciente apertura de una Oficina Desconcentrada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

De esta manera, a la fecha, el OEFA cuenta con 17 oficinas desconcentradas a nivel nacional, y como parte del fortalecimiento de sus funciones se viene implementando dentro de la región Ancash la Oficina de Enlace de Chimbote, con el fin de priorizar las competencias de supervisión y fiscalización.

En el presente año, en comparación con el anterior, la presencia del OEFA se ha incrementado en 60%, y ha incrementado la vigilancia y control de compromisos ambientales en las diferentes regiones y reforzado a su vez las competencias medioambientales de las entidades de fiscalización ambiental (EFA).

De esta forma, priorizando la instalación de nuevas oficinas desconcentradas según la realidad ambiental de cada departamento del país, el OEFA viene aplicando el nuevo enfoque para el cuidado del ambiente, entendido como “Fiscalización para el Cambio”, que implica el fortalecimiento de la fiscalización ambiental para el logro de un desarrollo sostenible.

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC-OEFA