Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA ratificó multa de 200 UIT a minera ICM Pachapaqui por violar la normativa ambiental

      • Al quedar agotada la vía administrativa, la compañía minera deberá pagar el monto estipulado por el TFA.

 

Lima, 16 de noviembre de 2012.- Tras confirmar la infracción a la normativa ambiental, el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó la multa de 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 730 000,00, impuesta a la compañía minera ICM Pachapaqui S.A.C.

La multa fue impuesta en primera instancia por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI) del OEFA y fue ratificada mediante Resolución N° 213–2012–OEFA/TFA por la comisión de cuatro infracciones. Con el pronunciamiento del TFA, máxima instancia revisora de los recursos impugnativos interpuestos contra las sanciones impuestas por la DFSAI del OEFA, queda agotada la vía administrativa.

Como parte del procedimiento de fiscalización realizado en las instalaciones de la minera ubicada en el distrito de Aquía, en la provincia de Bolognesi, en  Áncash, se verificó que los efluentes de las pozas de sedimentación que descargan finalmente en el río Pativilca reportaron niveles superiores a los Límites Máximos Permisibles (LMP) para los parámetros de zinc, cobre y sólidos totales suspendidos en cuatro puntos de control.

Según las mediciones efectuadas, el parámetro de cobre se encontraba entre 1.0430 y 1.545 mg/L, excediendo los LMP (1.0 mg/L). En el caso del zinc, los resultados se encuentran entre 4.462 y 10.338 mg/L, ubicándose muy por encima de los LMP (3.0 mg/L). Los sólidos totales suspendidos se ubicaron en 546 mg/L, excediendo considerablemente los LMP  (50 mg/L).

Cabe resaltar que durante el procedimiento sancionador, minera Pachapaqui no logró desvirtuar los resultados de las muestras obtenidas por el laboratorio acreditado. Tal como lo indica la resolución que ratifica la multa, se verificó que tanto la cadena de custodia de las muestras levantadas durante la supervisión, como la metodología aplicada por el laboratorio, cumplieron con todas las garantías y requerimientos establecidos legalmente. Por ese motivo, se aplicó la sanción de 50 UIT por cada punto de control auditado, sumando 200 UIT por los cuatro puntos de control.

 

Para ver Resolución hacer clic aquí

 

 

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA