El OEFA no autoriza el funcionamiento de botaderos municipales

Lima, 17 de marzo del 2016.- En relación a la nota titulada “OEFA dio luz verde a botadero municipal”, publicada el jueves 17 de marzo del 2016 en el diario Correo – Tacna, se considera pertinente precisar lo siguiente:

  1. En dicha nota se señala que el OEFA dio el visto bueno a las condiciones de funcionamiento del botadero Alto Intiorko, administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna, ubicado a la altura del kilómetro 7 de la carretera Tacna a Tarata, en el distrito de Alto de la Alianza de la provincia de Tacna.
  2. Es importante aclarar que el OEFA no autoriza el funcionamiento de botaderos municipales, los cuales son lugares de disposición ilegal de la basura que impactan negativamente y generan focos infecciosos para la salud de las personas y el ambiente. En el caso específico del botadero Alto Intiorko, se encuentra considerado por el OEFA como uno de los cinco botaderos más críticos a nivel nacional.
  3. En el marco de las acciones de supervisión a las entidades de fiscalización ambiental de ámbito local, el OEFA realizó el pasado 14 y 15 de marzo del 2016 la supervisión a la Municipalidad Provincial de Tacna, la cual incluye la visita al lugar de disposición final de residuos sólidos y la verificación del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo del municipio.
  4. Cabe señalar que en el último informe 2014 – 2015 sobre el índice de cumplimiento de los municipios provinciales a nivel nacional, la Municipalidad Provincial de Tacna obtiene 9,00 en el 2014 y 7,00 en el 2015, en una escala vigesimal de 20 a 0 puntos, respecto al desempeño de sus funciones de fiscalización ambiental.
  5. El OEFA, como ente rector de la fiscalización ambiental en el Perú, continuará priorizando durante el año 2016 la supervisión en materia de gestión y manejo de residuos sólidos municipales, consciente de que este tema es un pilar importante y necesario que permite ejercer las funciones de fiscalización ambiental de manera efectiva y eficiente.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA