Coordinación General del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales

¿Qué es el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales?

Es un servicio que el OEFA brinda al ciudadano, de forma presencial, telefónica y virtual, para alertar sobre posibles casos de contaminación ambiental y comprende tres etapas:

  1. Orientación al denunciante
  2. Registro de la denuncia ambiental
  3. Seguimiento del trámite correspondiente
  • Denuncias
  • Preguntas frecuentes
  • Base legal
  • Contáctanos
  1. ¿Los ciudadanos participan en la fiscalización ambiental?

    Sí, la participación ciudadana en materia de fiscalización ambiental se realiza a través de las denuncias ambientales.

  2. ¿Qué es una denuncia ambiental?

    Es la comunicación que efectúa un ciudadano o una persona jurídica ante el OEFA, respecto de hechos que pueden constituir una posible infracción ambiental.

  3. ¿En qué casos se presenta una denuncia ambiental?

    Se puede presentar una denuncia ambiental en los siguientes supuestos:

    1. Cuando se tenga conocimiento de un caso de contaminación ambiental, tales como: emisión de gases tóxicos, humos negros, vertimiento de líquidos, disposición de residuos sólidos, tala de árboles y contaminación sonora, entre otros.
    2. Cuando habiendo efectuado la denuncia correspondiente ante la entidad de fiscalización ambiental competente, ésta no haya informado las acciones realizadas en virtud de la denuncia.
  4. ¿Qué medios tengo para realizar una denuncia ambiental?

    1. Web
      Formulario virtual
    2. Aplicativo móvil OEFA
      Android iOS (iPhone y iPad)
    3. Otros
      Telefónico: 204-9278 / 204-9279 / 0-800-10058 (línea gratuita)
      Correo: denuncias@oefa.gob.pe
      Dirección: Avenida Faustino Sánchez Carrión 603, distrito de Jesús María, Lima
      A nivel nacional: Sedes de las Oficinas Desconcentradas
  5. ¿Qué información debe contener una denuncia ambiental?

    Las denuncias ambientales deben contener la siguiente información:

    • Descripción de los hechos que presuntamente pudieran constituir una infracción ambiental; indicándose las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que sucedieron los hechos materia de la denuncia.
    • La evidencia o medios probatorios que sustenten o permitan comprobar los hechos denunciados.
    • Datos sobre los presuntos autores y partícipes, así como a los posibles afectados, en caso cuente con dicha información.
  6. ¿Es obligatorio que el denunciante se identifique para presentar una denuncia ambiental?

    No, el denunciante puede elegir entre:

    • Denuncia sin reserva de datos
      Cuando el denunciante no solicita reserva de su identidad.
    • Denuncia con reserva de datos
      Cuando mediante declaración expresa del denunciante, se solicita reserva de identidad, el OEFA garantiza mantener en reserva su identidad.
    • Denuncia anónima
      El denunciante no brinda información sobre sus datos. En este caso, no será posible brindar información al denunciante sobre las acciones realizadas en atención a su denuncia.
  7. ¿Qué pasa si el OEFA recibe una denuncia sobre una actividad sobre la cual no tiene competencia?

    En caso se determine que el OEFA no tiene competencia directa para atender la denuncia porque es competencia de otra Entidad de Fiscalización Ambiental – EFA, se derivará la denuncia a quien corresponda.

    En ejercicio de su rol de ente rector del SINEFA, el OEFA puede solicitar a la EFA competente que le informe respecto de las acciones realizadas para la atención de la denuncia remitida.

  8. ¿Cuál es el procedimiento de atención de una denuncia presentada ante el OEFA?

    Recibida la denuncia ambiental, el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales del OEFA debe:

    1. Realizar un análisis preliminar de la denuncia, a fin de verificar si la denuncia se relaciona con la protección ambiental y si cuenta con los indicios razonables sobre la presunta comisión de una infracción administrativa, pudiendo pedir aclaración de la denuncia.
    2. En caso de verificarse que debe ser atendida, registrar la denuncia en el aplicativo informático, asignándole automáticamente a la denuncia un código que deberá ser puesto en conocimiento del denunciante en la primera comunicación.
    3. Analizar la competencia de los hechos denunciados y derivar la denuncia a la entidad de fiscalización ambiental competente.

      En caso se determine que la denuncia se enmarca en los sectores de competencia del OEFA: Minería (gran y mediana minería), Hidrocarburos, Electricidad, Pesquería e Industria (cervecera, papelera, cementera y curtiembre); la denuncia será derivada al órgano de línea competente con la finalidad de despliegue las acciones correspondientes.

      Toda información pública relativa a la atención de las denuncias ambientales, será comunicada al denunciante por el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales del OEFA.

  9. ¿Cuál es el plazo para recibir la primera comunicación del trámite de una denuncia ambiental?

    El plazo máximo es de treinta (30) días hábiles desde que la denuncia fue recibida por el OEFA.

  10. ¿El OEFA cuenta con oficinas a nivel nacional?

    Sí, y pueden ser encontradas en la siguiente página: http://www.oefa.gob.pe/odes

  • Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, creación del SINEFA, modificada por la ley N° 30011.
  • Decreto Supremo N° 022-2009-MINAM, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.
  • Resolución N° 015-2014-OEFA/CD, que aprueba las “Reglas para la Atención de Denuncias Ambientales presentadas ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA”, modificada por la Resolución N° 032-2015-OEFA/CD.

Dirección:

Avenida Faustino Sánchez Carrión 603, Jesús María

Correo electrónico:

denuncias@oefa.gob.pe

Teléfono:

204-9278 / 204-9279 / 0-800-10058 (línea gratuita)